domingo, 23 de mayo de 2010

Programa de Salud Bucal





"SALUD BUCAL"


El Programa de Salud Bucal desarrolla 3 áreas de acción: Área Promocional y Educativa, Área Preventiva (Programa del PAE Fluorurado), Área Asistencial (Módulos Dentales).

AREA PROMOCIONAL Y EDUCATIVA
El Área Promocional y Educativa instruye a todos los escolares en higiene oral (cepillado) y hábitos alimenticios, y en los Módulos Dentales subvencionados por JUNAEB se otorgan altas integrales y controles de mantención.


AREA PREVENTIVA:
Corresponden a las acciones que resultan del diagnóstico realizado al alumno de 1 º Básico y que comprenden acciones clínicas, preventivas (control de placa bacteriana, técnica de cepillado, profilaxis, aplicación de sellantes, además de aplicación de flúor), educativas y la enseñanza de hábitos de higiene bucal, destinados a controlar y modificar los factores de riesgo presentes en el niño o niña.

El Área Preventiva apunta al Programa de PAE Fluorurado, que consiste en incorporar flúor en la leche del Programa de Alimentación Escolar, en el caso de aquellos niños y niñas que cursan de 1º a 8 º Básico y que residen en comunas rurales que no cuenten con agua fluorurada.

Este Programa se entrega en las regiones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y Región Metropolitana.

AREA ASISTENCIAL
En el ámbito asistencial, se llevan a cabo acciones específicas de recuperación de las dos patologías buco- dentarias más prevalentes: Caries y Gingivitis, con especial énfasis en la aplicación de sellantes. Se realizan controles de mantención, los que consisten en controles sucesivos y sistemáticos, que se inician desde 3º Básico y son 1 o 2 sesiones cada dos años (hasta Séptimo Básico). En estos controles, se le realizan al niño todas las actividades curativas de Operatoria Dental (obturaciones), Endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías), Cirugía Bucal (exodoncias); de prevención (control de placa bacteriana, técnica de cepillado, profilaxis, aplicación de sellantes, además de aplicación de flúor) y educativas que el beneficiario requiera.

En 2º básico existe un control de mantención excepcional, que considera a aquellos niños que, durante su alta integral del año anterior, aún no tenían erupcionados sus primeros molares definitivos. De esta manera, se asegura la aplicación de sellantes en estas piezas, además de las actividades clínicas, preventivas y educativas propias de las atenciones odontológicas del Modelo de Atención del Programa.

Los niños que cursan Tercero, Quinto y Séptimo Básico de las escuelas adscritas a un Módulo Dental y que no hayan sido atendidos cuando cursaron Primer año Básico, pueden solicitar atención dental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario